Obispo Patrick M. Neary: Agradecida por cada día

Noviembre es verdaderamente un mes especial para nosotros como católicos romanos pero también para los estadounidenses. Para empezar, del 5 al 11 de noviembre se celebrará la Conciencia Vocacional Nacional, una celebración de una semana de duración dedicada a promover las vocaciones al sacerdocio, el diaconado y la vida consagrada a través de la oración y la educación, y a renovar nuestras oraciones y apoyo a aquellos que están considerando una de estas vocaciones particulares.

El obispo Neary se dirige a la congregación.
Foto por Paul Middlestaedt.

He tenido la suerte de asistir a la Cena de San Andrés en dos ocasiones. Estas son cenas para jóvenes en edad de escuela secundaria y universidad que están discerniendo una posible vocación al sacerdocio. En ambas ocasiones asistieron 20 o más jóvenes. Recientemente me enteré de que las Clarisas tienen una nueva postulante y algunas otras jóvenes están considerando ser postulantes. Con 19 hombres en formación para el sacerdocio de la diócesis y muchos otros discerniendo una posible vocación al sacerdocio y la vida religiosa, ¡sus oraciones están dando mucho fruto!

El domingo 19 de noviembre celebraremos la Jornada Mundial de los Pobres. Esta celebración fue establecida por el Papa Francisco en 2017 para celebrar el final del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. El tema para La Jornada Mundial de los Pobres 2023 es un pasaje del Libro de Tobías: “No apartes tu rostro del pobre”.

El Papa Francisco escribió que “los pobres son los verdaderos tesoros de la Iglesia”. Dudo que mucha gente mire a los pobres de esta manera. Sin embargo, si hemos sido despertados a la presencia de Cristo en sus muchos disfraces, él prefiere aparecer como una persona pobre. En su época, sólo los pobres, los “humiliati”, le escuchaban, no la élite, los ricos o los poderosos. Mientras yo era pastor en Portland, Oregón, teníamos un equipo que llevaba comida a los campamentos de personas sin hogar cercanos a la parroquia, todos los sábados y, en ocasiones, me unía a ellos. Compartir una comida y una conversación con la gente de allí me cambió. Se podía sentir, bajo la apariencia de un hombre o una mujer pobre, la presencia viva de Cristo. Los invito a todos a encontrar maneras de conectarnos con Cristo en los pobres, especialmente a través de Caridades Católicas y otras organizaciones de servicio que sirven a los más vulnerables de nuestra diócesis.

Compartir una comida con los pobres naturalmente hace que nuestra mente y nuestro corazón reflexionen sobre Cristo en la Eucaristía, que es pan para el mundo. En este Año Parroquial de Avivamiento Eucarístico, hemos sido renovados en nuestro aprecio por el sacramento que es la fuente y cumbre de nuestras vidas. Me complace informarles que todas las parroquias recibirán mi primera carta pastoral sobre la Eucaristía, justo a tiempo para el Adviento. Espero que la disfruten.

Por último, quiero desearles un ¡Feliz Día de Acción de Gracias! Sé que es difícil presenciar tanta división en nuestro país y un creciente sentimiento colectivo de miedo y desconfianza. Habiendo vivido en el extranjero, quiero recordarle a la gente que, a pesar de todos nuestros desafíos, vivimos en una tierra privilegiada donde nuestra democracia nos garantiza ciertos derechos y libertades que muchas personas en el mundo no disfrutan. Nosotros, las personas de fe, estamos llamados a servir y buscar el bien común y defender aquellos valores y principios que tienen sus raíces en la enseñanza social católica. Tenemos mucho para estar agradecidos cada día, como individuos y como nación bajo Dios. ¿Podrían considerar, preguntarles a quienes deseen compartir, una razón por lo cual están agradecidos en el Día de Acción de Gracias, compartirla con todos durante la oración? ¡Les conmoverán las respuestas!

Tuyo en Cristo, Obispo Patrick M. Neary, C.S.C.

  Share:

Author: Bishop Patrick Neary, C.S.C.

Leave a Reply

*