El nuevo curso de Emaús enfatiza el acompañamiento en la formación de los jóvenes

Historia de Mary L. Parks

CUANDO ROCÍO MEZA-BARAJAS ESCUCHÓ POR PRIMERA VEZ ACERCA DEL INSTITUTO EMAÚS DURANTE UN ESTUDIO BÍBLICO, PENSÓ: “CUATRO AÑOS ES MUCHO TIEMPO”. PERO DESPUÉS DE COMPROMETERSE A ASISTIR, NUNCA SE ARREPINTIÓ.

“Es sorprendente lo que descubres”, dijo Meza-Barajas. “Excavas y excavas y no quieres que termine. Se respondía una pregunta y aparecía otra”.

Sánchez encuentra un lugar tranquilo
para estudiar durante un curso en el
Instituto Emaús.

El Instituto Emaús es un programa de formación intelectual y ministerial para ministros laicos y potenciales candidatos diaconales latinos/ hispanos de la Diócesis de St. Cloud, en asociación con la Escuela de Teología y Seminario de Saint John. Los estudiantes asisten un sábado al mes, de septiembre a mayo, durante cuatro años, y el programa ofrece cursos en inglés y español.

Meza-Barajas, quien da la bienvenida y acomoda en su parroquia de St. Andrew en Elk River, dijo que su clase favorita en el Instituto era Cristología, el estudio de Jesucristo.

“Te das cuenta de que no lo conoces como crees. No lo conocemos hasta que pasamos tiempo con él”, dijo.

Cuando terminaron sus cuatro años en el Instituto Emaús, Meza-Barajas sólo quería seguir adelante. Según Kristi Bivens, directora de formación de liderazgo laico de la diócesis, otros graduados del Instituto sienten lo mismo.

“Siempre preguntan ‘¿Qué sigue?’”, dijo Bivens.

Mientras Meza-Barajas y sus compañeros terminaban sus estudios en el Instituto Emaús, Mayuli Bales, directora de Ministerios Multiculturales, notaba la necesidad de más programación juvenil en la diócesis.

Según Bales, esta necesidad es particularmente fuerte dentro de la comunidad hispana, donde los jóvenes son biculturales.

“Están creciendo en dos mundos diferentes y, como resultado, sus realidades están cambiando. Esto tiene un impacto cultural”, dijo Bales.

Reconociendo la demanda de más formación ministerial, así como la necesidad de más programación juvenil, la diócesis se asocia una vez más con Saint John’s para ofrecer un nuevo tema llamado “Fundamentos para el Ministerio Juvenil”. Este nuevo curso de un año de duración proporciona una introducción al ministerio juvenil, incluyendo el contexto hispano/latino.

Bales explicó que el programa se basa en el trabajo que otros han estado haciendo durante años, citando el documento de la USCCB de 1976, “Una visión para el ministerio juvenil” y el V Encuentro, una convención de 2018 celebrada por la USCCB que enfatizó, la importancia de involucrar a los jóvenes hispanos en la Iglesia.

Itzel Sánchez, Rocío Meza-Barajas y Sandy
García asisten a clases en el Instituto Emaús
que se llevan a cabo en la Escuela de Teología
y Seminario Saint John en Collegeville.

“Continuamos la conversación que la Iglesia tuvo antes, utilizando los documentos que ya tenemos. Nos dicen que escuchemos y veamos a otros que tal vez no estén sentados en los bancos de la iglesia. Dios siempre invita a todos a la mesa y el Espíritu Santo está obrando continuamente”, dijo Bales.

Donelle Poling, directora de Jóvenes en Teología y Ministerio de Saint John, imparte los cursos del nuevo programa.

“Este es un contexto diferente [que YTM] pero el enfoque – el acompañamiento – es una verdad perenne. Debemos preguntarnos constantemente, ¿Qué significa acompañamiento a la luz del Evangelio?” ella dijo.

Poling explica que el ministerio juvenil ha cambiado después de COVID.

“La participación ha disminuido. Las formas en que definimos la fe están cambiando. El mundo es diferente. Hay más desafíos de salud mental. El acompañamiento –escuchar profundamente las experiencias vividas por los demás– es más importante que nunca”.

Basado en “Renovar la visión: un marco para la pastoral juvenil” de la USCCB, que se basa en el anterior “Una visión para la pastoral juvenil”, el curso se centra en el tema del acompañamiento y la “cultura del encuentro” solicitada por el Papa Francisco.

“El ministerio juvenil se trata de un llamado a la relación y el acompañamiento, a caminar juntos en el discipulado”, explicó Poling. “Es el camino de Emaús. Jesús los encontró exactamente donde estaban. Él dijo: “Camina conmigo y déjame escucharte”. Les permitió ser ellos mismos”.

Poling describe un estilo de formación invitante inspirado en el carisma benedictino de hospitalidad: “Se siente bien ser bienvenido. Es bueno pertenecer”.

Hay nueve personas en el primer grupo de Fundametos para la Pastoral Juvenil, incluida Meza-Barajas. Otros estudiantes incluyen un ministro laico remunerado, catequistas y un director diocesano. Algunos de los estudiantes han completado el Instituto Emaús, pero eso no es un requisito para participar en este nuevo curso.

Las clases se imparten en inglés, que es el segundo idioma para algunos de los estudiantes. Algunos estudiantes se hablan entre sí en español, para aclarar y facilitar la comprensión.

“El Espíritu Santo obra en cada idioma, en cada persona, en todas partes”, dijo Meza-Barajas.

“Algunas personas dicen que los jóvenes son nuestro futuro, pero yo digo que son nuestro presente”, dijo Bales. “La Diócesis, bajo el liderazgo del obispo Patrick Neary, ha escuchado y respondido a la necesidad de ministros eclesiales laicos, especialmente para los latinos y los jóvenes”.

Fotografía de Paul Middlestaedt

Para obtener más información sobre Fundamentos para el Ministerio Juvenil o el Instituto Emaús, comuníquese con Kristi Bivens, directora asociada de Formación de Liderazgo Laico, al 320-258-7642 o por correo electrónico a kristi.bivens@gw.stcdio.org.

  Share:

Author: The Central Minnesota Catholic

The Central Minnesota Catholic is the magazine for the Diocese of St. Cloud.

Leave a Reply

*