Español – The Central Minnesota Catholic https://thecentralminnesotacatholic.org Magazine for the Diocese of Saint Cloud Wed, 20 Dec 2023 14:14:40 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.2 https://thecentralminnesotacatholic.org/wp-content/uploads/2018/12/cropped-centralmncatholic-32x32.png Español – The Central Minnesota Catholic https://thecentralminnesotacatholic.org 32 32 Santo del Mes: San Hilario de Poitiers https://thecentralminnesotacatholic.org/santo-del-mes-san-hilario-de-poitiers/ https://thecentralminnesotacatholic.org/santo-del-mes-san-hilario-de-poitiers/#respond Wed, 20 Dec 2023 14:14:40 +0000 https://thecentralminnesotacatholic.org/?p=113658 Fue un proceso gradual el que llevó a San Hilario de Poiters a dedicarse a la fe católica en el año 345, pero no hubo nada de cauteloso o mesurado en su celo por defender la fe durante toda su vida.

The post Santo del Mes: San Hilario de Poitiers appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
Festividad: 13 de enero

La oposición y el exilio no impidieron a este santodejar las cosas claras en una época en la que la herejía era la norma.

Hilario nació en el año 310, en el seno de una familia pagana de la actual Francia, y recibió una buena educación clásica. Sin embargo, cuando comenzó a estudiar el Antiguo y el Nuevo Testamento, decidió bautizarse en la Iglesia. Aunque fue un proceso gradual el que llevó a Hilario a dedicarse a la fe católica en 345, no hubo nada de cauteloso o comedido en su celo por defender la fe a lo largo de su vida.

A pesar de estar casado y tener una hija, Hilario fue elegido obispo de Poitiers en 353. El arrianismo -una herejía que rechazaba la divinidad de Jesús- estaba muy extendido en aquella época, e Hilario se propuso erradicarlo. Comenzó excomulgando a un obispo arriano, pero sus esfuerzos iniciales fueron efímeros. Hilario se quedó solo, defendiendo la divinidad de Cristo entre una multitud hostil de obispos que apoyaban el arrianismo. Cuando estos obispos se dirigieron al emperador, que apoyaba una forma modificada de arrianismo, Hilario fue desterrado en 356.

No obstante, el destierro fue fructífero para Hilario, ya que continuó dirigiendo su diócesis y escribió sus obras más importantes, entre ellas “De trinitate” (Sobre la Trinidad), el primer intento exitoso de explicar la Trinidad promulgada por el Concilio de Nicea. También escribió el primer comentario en latín del Evangelio de Mateo y numerosos salmos. A lo largo de su exilio, Hilario insistió a menudo en que se celebraran debates públicos para aclarar los principios trinitarios; las peticiones se hicieron tan frecuentes que acabó siendo enviado de vuelta a su diócesis hacia 361. Los últimos años de su vida transcurrieron en silencio, y siguió escribiendo hasta su muerte en 367.

Debido a la influencia de sus escritos, el Papa Pío IX declaró a san Hilario doctor de la Iglesia en 1851. 

POR CANDACE BRYANT-LESTER  |  ARTE DE MATT WATTERS

The post Santo del Mes: San Hilario de Poitiers appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
https://thecentralminnesotacatholic.org/santo-del-mes-san-hilario-de-poitiers/feed/ 0
¡Ven al Festival de Familias! https://thecentralminnesotacatholic.org/ven-al-festival-de-familias/ https://thecentralminnesotacatholic.org/ven-al-festival-de-familias/#respond Wed, 20 Dec 2023 14:13:39 +0000 https://thecentralminnesotacatholic.org/?p=113681 La Diócesis de St. Cloud organizará un Festival de Familias el domingo 11 de febrero en la Iglesia del Sagrado Corazón en Sauk Rapids para celebrar, orar y compartir su fe.

The post ¡Ven al Festival de Familias! appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
Por Nikki Rajala

Día para familias previsto para el 11 de febrero en Sauk Rapids

La Diócesis de St. Cloud organizará un Festival de Familias el domingo 11 de febrero en la Iglesia del Sagrado Corazón en Sauk Rapids para celebrar, orar y compartir su fe.

Christine Pinto

Christine Pinto, directora asociada diocesana para la formación en la fe y organizadora del festival, dijo que hay estudios que indican que dos cosas tienen el mayor impacto en la vida de fe de los niños: ver a sus padres viviendo la fe y las conversaciones centradas en los niños sobre la fe en sus hogares.

“Nuestro objetivo para el Festival de las Familias es brindar oportunidades durante todo el día para que las familias compartan su fe entre sí y con otras familias”, dijo.

Todos los eventos del día están incluidos en el costo de inscripción, que es de $20 por familia, sin importar cuántos miembros asistan. No hay costos adicionales para los juegos ni para participar en las demás actividades del día.

La fiesta comienza a las 10:30 horas, con actividades, juegos y exhibiciones. El día también incluye una comida.

Después del almuerzo, las familias se dividirán en grupos de edades específicas: niños desde preescolar hasta quinto grado, adolescentes y padres. Los grupos para niños más pequeños incluyen manualidades, canciones, parodias, juegos e historias bíblicas.

Jason Prigge

Jason Prigge, director del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes de la Parroquia del Sagrado Corazón en Sauk Rapids, dirigirá la sesión para adolescentes, titulada “Involucrar a los adolescentes
en la fe”.

“Quiero que los jóvenes vengan tal como son (con sus imperfecciones, su estrés y ansiedad, su energía y sus dones) y sepan que la Iglesia es un lugar seguro y que Cristo quiere una relación con ellos. Los adolescentes pueden esperar juegos, música, narraciones y una invitación a la comunidad de Dios”, dijo Prigge.

Los padres de familia seleccionarán entre cuatro sesiones diseñadas para satisfacer sus necesidades.página 11.)

Para finalizar el día, el Obispo Patrick Neary, C.S.C., celebrará una misa familiar bilingüe a las 2 p.m. El Festival de Familias es parte de la serie de Avivamiento “Ser eucarísticos”.

“Esperamos celebrar nuestra fe católica con las familias de toda la diócesis”, dijo Pinto. “Queremos ayudarlos a aceptar el llamado a ser misioneros modernos en sus comunidades”.

 

Quién: Familias de todas las edades

Cuándo:Domingo 11 de febrero; 10:30 a.m. a 3 p.m.

Dónde: Iglesia del Sagrado Corazón, 2875 10th Ave. NE, Sauk Rapids.

Costo: $20 por familia

La fecha límite de inscripción: jueves 1 de febrero

Registrarte en linea: https://bit.ly/3T6vkiU 

 

Sesiones de trabajo para padres de familia

Cindy Gonzalez

“Ser padres con fe: práctica espiritual con niños a lo largo de la vida” 

A medida que los niños crecen, los cuidadores y los padres son llamados a diferentes vocaciones. Cuando la fe informa las decisiones de los padres, nos comprendemos mejor a nosotros mismos y a nuestras comunidades. Cindy González presentará una sesión en inglés y otra en español.

González es maestra de ministerio familiar e interculturalidad en español e inglés, a través del Instituto Emaús y la Escuela de Teología St. John, Collegeville, y es directora de Ministerio Universitario en College of St. Benedict, St. Joseph.

Jim and Maureen Otremba

“Acerca de ese oxígeno — autocuidado de los padres” 

Los sobrecargos les dicen a los adultos que se pongan sus propias máscaras de oxígeno antes de ayudar a los niños; los padres no pueden dar lo que ellos mismos no tienen. Dios proporciona guía y alimento en esta vocación estimulante y agotadora. Jim y Maureen Otremba enseñarán habilidades concretas de “The Daily Dozen of Catholic Parenting”.

Los Otremba han dirigido talleres sobre matrimonio y paternidad durante más de 25 años. Jim es propietario y terapeuta del Center for Family Counseling en St. Cloud. La experiencia de Maureen es en el ministerio docente y pastoral.

Bethany Tollefson

“Salud mental de los jóvenes: esperanza de curación” 

Los participantes hablarán sobre preocupaciones comunes de salud mental, diferenciarán entre crecimiento y desarrollo normales y problemas de salud mental y explorarán estrategias para promover una salud mental positiva.

Bethany Tollefson, quien tiene experiencia en salud psiquiátrica y mental, trabaja como coordinadora de ministerios de salud parroquial en CentraCare, St. Cloud, y como enfermera comunitaria de fe. Lindsay Anderson es una proveedora psiquiátrica que trabaja con jóvenes en la Clínica de Salud Conductual para Niños y Adolescentes de CentraCare en St. Cloud.

Daniella Zsupan-Jerome

“¡La comunicación importa! En casa, en línea, en las redes sociales y en cualquier lugar”

La comunicación es un don de uno mismo, arraigado en el amor. En un mundo de comunicación digital, donde la información es rápida, fluida e inmensa, ¿cómo podemos mantenernos firmes en quiénes somos y quiénes Dios nos llama a ser? ¿Cómo podrían las personas de fe comunicarse de manera más intencional?

Daniella Zsupan-Jerome es profesora asistente de teología pastoral en la Escuela de Teología St. John. 

The post ¡Ven al Festival de Familias! appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
https://thecentralminnesotacatholic.org/ven-al-festival-de-familias/feed/ 0
El camino a Cristo es a través de la humilda https://thecentralminnesotacatholic.org/el-camino-a-cristo-es-a-traves-de-la-humilda/ https://thecentralminnesotacatholic.org/el-camino-a-cristo-es-a-traves-de-la-humilda/#respond Wed, 20 Dec 2023 14:12:52 +0000 https://thecentralminnesotacatholic.org/?p=113649 "Humildad es una palabra que me viene a la mente cuando miro a todas las personas y figuras que honramos en la Diócesis de St. Cloud en este nuevo año 2024", escribe el obispo Neary.

The post El camino a Cristo es a través de la humilda appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
Obispo Patrick Neary C.S.C.

Queridos amigos:

SAN AGUSTÍN DIJO UNA VEZ EN UNA DE SUS CARTAS: “EL CAMINO A CRISTO ES PRIMERO POR LA HUMILDAD, SEGUNDO POR LA HUMILDAD, TERCERO POR LA HUMILDAD” (CARTAS 118:22). HUMILDAD ES UNY FIGURAS QUE HONRAREMOS EN LA DIÓCESIS DE ST. CLOUD EN ESTE AÑO NUEVO 2024.

El mes pasado celebramos la ordenación sacerdotal de Jean Claude Duncan, quien hace apenas unos años pidió al obispo Kettler que lo recibiera a él y a toda su familia en la Iglesia Católica. Padre de 9 hijos, el Vaticano le concedió una dispensa para ser ordenado sacerdote católico. Un hombre extraordinariamente talentoso, humilde y cariñoso hasta la médula.

Comenzamos este Año Nuevo honrando a María, la Madre de Dios. Es sorprendente cómo Dios eligió a una sencilla y humilde sierva de 15 años para llevarpodía darnos: su único y amado Hijo.

La Fiesta de la Epifanía celebra a los Reyes Magos que se humillan de rodillas ante Cristo Rey: nuestro Dios encarnado en un niño pequeño acostado en un pesebre.

La Fiesta del Bautismo del Señor subraya el misterio del Hijo de Dios humillándose para hacerse unoen nuestras fragilidades.

 Oramos también por la protección legal de los niños no nacidos, que son más pequeños y vulnerables, pero fueron creados a imagen y semejanza de Dios.

Honramos al Dr. Martin Luther King, Jr., quien una vez dijo acerca de su madre: “Ella me enseñó que debía sentir una sensación de ‘ser alguien’ pero que, por otro lado, tenía que salir y enfrentar un sistema que me miraba fijamente y me mira en la cara todos los días diciéndome que eres ‘menos que’, ‘no eres igual a’”. Gracias a las palabras de mi madre, logró permanecer humilde y amoroso frente a innumerables humillaciones.

En este mes en el que celebramos la Semana de las Escuelas Católicas, honramos a nuestros maestros de las escuelas católicas por su humilde y amoroso servicio y a nuestros jóvenes. En palabras del Papa Francisco: “Agradezcamos a todos los que enseñan en las escuelas católicas. Educar es un acto de amor; es como dar vida”.

Como miembro de la Congregación de la Santa Cruz, realmente admiro a nuestro primer santo de la Santa Cruz, el Santo Hermano André Bessette, cuya fiesta es el 6 de enero. No sabía leer ni escribir y sirvió humildemente a los estudiantes del Colegio   de Notre Dame en Montreal, Canadá, como portero, lo que significaba que barría, trapeaba y mantenía la limpieza de la escuela. Oró durante largas horas y era conocido por su don de curación mediante la intercesión de San José. Una vez escribió que “es con los pinceles más pequeños con los que el artista pinta los cuadros más exquisitamente bellos”.

Nunca olvidemos que, si bien podemos ser los pinceles más pequeños, Dios, el artista pinta los cuadros más exquisitamente hermosos con cada uno de nosotros. El camino a Cristo es a través de la humildad.

Suyo en Cristo,

Obispo Patrick M. Neary, C.S.C.

The post El camino a Cristo es a través de la humilda appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
https://thecentralminnesotacatholic.org/el-camino-a-cristo-es-a-traves-de-la-humilda/feed/ 0
Pregúntale al padre Tom https://thecentralminnesotacatholic.org/preguntale-al-padre-tom/ https://thecentralminnesotacatholic.org/preguntale-al-padre-tom/#respond Mon, 18 Dec 2023 16:45:57 +0000 https://thecentralminnesotacatholic.org/?p=113687 Lo cierto es que nuestra época conoce la existencia de cosas invisibles que nuestros antepasados no podrían haber imaginado con claridad... todas creadas por Dios.

The post Pregúntale al padre Tom appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
‘Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.’

Esas palabras iniciales del Credo Niceno-Constantinopolitano tienen unos 1.700 años. Si bien no puedo saber exactamente qué querían decir nuestros antepasados en la fe con “todo lo visible y lo invisible”, probablemente se refiere tanto a lo material (aquellas cosas accesibles a los sentidos) como a lo espiritual (seres angelicales que carecen de cuerpo y de aprehensión directa, pero son conocidos por medio de la fe).

Father Tom Knoblach is the pastor of Sacred Heart in Sauk Rapics and Annunciation in Mayhew Lake. He also serves as consultant for heath care ethics for the Diocese of St. Cloud.

Lo cierto es que nuestra era conoce la existencia de cosas invisibles que nuestros antepasados no podrían haber imaginado con claridad. La gama de elementos químicos; las estructuras moleculares, atómicas y subatómicas de la materia; agujeros negros y galaxias insondablemente distantes; la base celular de los cuerpos vivos, las bacterias y los virus, estos se encuentran entre los seres “invisibles” también creados por el mismo Dios. Y constantemente descubrimos más.

Estas cosas invisibles están en mi mente últimamente mientras leo el bestseller de 2016 de Siddhartha Mukherjee, “El gen: una historia íntima”. Lo estoy releyendo, de hecho, y aún estoy intergalácticamente lejos de comprender toda la ciencia. Es una revisión profundamente interesante de lo que sabemos sobre genética y cómo llegamos hasta aquí; y, sobre todo, lo poco que sabemos realmente.

Cada célula de tu cuerpo tiene el mismo código de ADN único e irrepetible que define nuestra humanidad común y, sin embargo, hace que cada ser humano sea completamente único. En su invisibilidad microscópica estrechamente enrollada se encuentran sólo cuatro compuestos químicos fundamentales dispuestos en 3.200 millones de “letras”. Codifican 20.687 genes en el cuerpo humano, lo que supone 12.000 genes menos que el maíz y 25.000 menos que el arroz o el trigo. Es una lección de humildad pensar que tu plato de cereal es genéticamente más complejo que tú. Sin embargo, la potencia de ese número relativamente pequeño de genes controla todas las funciones orgánicas de su cuerpo. Te vincula a través
de toda la historia humana y da forma al futuro biológico de toda la progenie humana por venir.

Se copia incesantemente a sí mismo en tus células, reparando fallas en esa copia, activando solo las proteínas exactamente necesarias que controlan lo que sucede en tu cuerpo y diferenciando células, tejidos y órganos que comparten el mismo “alfabeto” pero escriben historias celulares muy diferentes. Mukherjee no incluye perspectivas religiosas en su libro, pero afirma categóricamente que el embrión ya contiene todo el modelo genético del ser humano.

El noventa y ocho por ciento del ADN sigue siendo un misterio. Mukherjee afirma: “Si el genoma [humano] fuera una línea que se extendiera a través del Océano Atlántico entre América del Norte y Europa, los genes serían ocasionales motas de tierra esparcidas a lo largo de largas y oscuras extensiones de agua. Colocadas una al lado de la otra, estas motas no tendrían más longitud que… una línea de tren que atraviesa la ciudad de Tokio” (p. 324).

Todo esto da un contexto más profundo al asombro consagrado en el Salmo 139:13-14: “Tú formaste mis entrañas; me tejiste en el vientre de mi madre. Te alabo, tan maravillosamente me hiciste; ¡Maravillosas son tus obras!”

Por más sorprendente que sea reflexionar sobre la genética humana, hay más en nosotros. Somos una materia incomprensiblemente compleja, sí; pero nuestra grandeza humana no reside en los genes. Surge de haber sido dado por Dios un alma inmortal unida al cuerpo. La ciencia puede estudiar los efectos de esta alma, pero nunca podrá observarla directamente. Es una “cosa invisible” no porque sea demasiado pequeña o demasiado distante, sino porque trasciende la materia como espíritu eterno.

Por qué estos temas técnicos para enero? Cada año recordamos el aniversario de Roe v. Wade que legalizó el aborto. Si bien esa decisión fue revocada y la legalidad del aborto fue devuelta a la legislación estatal, la trágica pérdida de vidas no nacidas continúa y la erosión del respeto por la vida humana en todo su espectro de edades y condiciones se expande.

“El gen” también relata la historia de la eugenesia, intentos de perfeccionar la raza humana eliminando a los “indeseables”, originalmente mediante la esterilización y, en última instancia, mediante el exterminio masivo. Esto, advierte Mukherjee, es lo que puede hacer el conocimiento desacoplado de la sabiduría, la reverencia y la humildad.

Comparemos tales tragedias eugenésicas con la visión del profeta Jeremías para la redención del pueblo de Dios. Esta promesa preveía reunir una comunidad restaurada, con los ciegos y los cojos entre ellos (Jeremías 31:7-9).

En fe, esperamos el día interminable en el que no habrá más hambre ni sed, debilidad ni discapacidad, enfermedad ni muerte. Pero mientras estamos en camino hacia esa vida prometida, los ciegos y los cojos deben estar entre nosotros: cada vida en su magnificencia y su fragilidad será valorada, protegida y amada. Fue un desafío entonces; es un desafío ahora, pero un desafío que exige de nosotros lo mejor que podemos ser.

Aunque la vida de un niño en el útero es una “cosa invisible” al ojo humano, esa vida es cocreada con Dios, en cuerpo y alma. Así es como empezamos cada uno de nosotros. Con cada persona totalmente única que vemos… y aquellos que no vemos… con razón decimos con asombro: “Te alabo, tan maravillosamente me hiciste; ¡Maravillosas son tus obras, oh Señor!”

Fotografía destacada cortesía de OSV News.

The post Pregúntale al padre Tom appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
https://thecentralminnesotacatholic.org/preguntale-al-padre-tom/feed/ 0
Una carta del obispo Patrick Neary https://thecentralminnesotacatholic.org/una-carta-del-obispo-patrick-neary/ https://thecentralminnesotacatholic.org/una-carta-del-obispo-patrick-neary/#respond Tue, 28 Nov 2023 16:36:22 +0000 https://thecentralminnesotacatholic.org/?p=113233 Al acercarse la Navidad, damos gracias porque el Verbo se hizo carne y eligió levantar su tienda entre nosotros los seres humanos. El regalo más grande que jamás hayamos recibido, Jesucristo, habita dentro de nosotros y viene a nosotros en cada Misa.

The post Una carta del obispo Patrick Neary appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
Queridos amigos,

Bishop Patrick Neary C.S.C.

Cada mañana de Navidad escuchamos proclamar en la misa el prólogo del evangelio de Juan. En Juan 1:14, el griego dice literalmente que “el Verbo se hizo carne y plantó su tienda entre nosotros”. Podríamos decir que Dios se hizo carne y se mudó al vecindario. Sabemos que Dios acampó con los israelitas en el desierto y ahora Cristo planta su tienda con nosotros. ¿Por qué la Palabra dejó un trono glorioso en el cielo para levantar una tienda en los confines ásperos y polvorientos de la tierra? ¡Dice mucho sobre cómo Dios nos ve y cuánto nos ama!

Cristo instaló una tienda en nuestros corazones el día de nuestro bautismo. Nos hicimos uno con el Verbo hecho carne. Él ha plantado su tienda en nuestros hogares, en los corazones de nuestros familiares y amigos, y en todas las personas que encontramos en un día determinado, aun los extraños.

En este Año Parroquial de Avivamiento Eucarístico, es apropiado pensar que en cada celebración de la Eucaristía, Cristo levanta su tienda con nosotros, el pueblo de Dios. Se solidariza con gusto con todo lo que estamos viviendo. En su libro Redimido, Heather King imagina a Jesús diciendo en cada celebración de la Eucaristía: “Soy solidario no sólo de tu humanidad, tu quebrantamiento, tus pecados; me solidarizo con tus patologías. Y al ofrecer mi propia carne, voy a transformar la conciencia de toda la humanidad, para siempre”.

A estas alturas mi primera carta pastoral como obispo, titulada “Como el Padre me envió, así también yo los envío”, se ha distribuido por toda la diócesis. Tiene cuatro secciones: Eucaristía como don, Eucaristía como encuentro, Eucaristía como comunión y Eucaristía como misión. En última instancia, la Eucaristía nos envía como discípulos misioneros a levantar nuestras tiendas con los más necesitados y a llevar el Cristo que hemos recibido en nuestros corazones a aquellos que aún no lo conocen.

Es evidente que debemos empezar por los pobres. Soy consciente de que las personas sin hogar de nuestra comunidad pronto tendrán que montar sus tiendas de campaña en la nieve. Algunas familias y ancianos sufren escasez de alimentos. Especialmente en Navidad, consideremos ofrecer nuestro tiempo o apoyo financiero a organizaciones de servicios católicos, como Catholic Charities, que a través de su programa Food Shelf satisface las necesidades de nuestros hermanos y hermanas que pasan hambre.

Aunque lejanos, nuestros corazones están con las víctimas de la guerra en Tierra Santa y Ucrania. Vemos migrantes que lo arriesgan todo y que enfrentan explotación y peligro mientras huyen de la violencia y la opresión, buscando encontrar una vida mejor en nuestro país, tal como lo hicieron nuestros propios antepasados. Incluso la Sagrada Familia huyó de la violencia y se mudó a Egipto. Seguramente Cristo ha plantado su tienda entre ellos, y nosotros también podemos hacerlo, a través de nuestra simpatía y oraciones.

Al acercarse la Navidad, damos gracias porque el Verbo se hizo carne y eligió levantar su tienda entre nosotros los seres humanos. El regalo más grande que jamás hayamos recibido, Jesucristo, habita dentro de nosotros y viene a nosotros en cada Misa. Como sus discípulos, lo llevamos a otros para que pueda plantar su tienda en los corazones de los solitarios, los que no tienen hogar, los que luchan con enfermedades físicas o mentales, inmigrantes, prisioneros, agricultores en dificultades y cualquiera que esté necesitado.

Suyo en Cristo, Obispo Patrick M. Neary, C.S.C.

The post Una carta del obispo Patrick Neary appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
https://thecentralminnesotacatholic.org/una-carta-del-obispo-patrick-neary/feed/ 0
El nuevo curso de Emaús enfatiza el acompañamiento en la formación de los jóvenes https://thecentralminnesotacatholic.org/el-nuevo-curso-de-emaus-enfatiza-el-acompanamiento-en-la-formacion-de-los-jovenes/ https://thecentralminnesotacatholic.org/el-nuevo-curso-de-emaus-enfatiza-el-acompanamiento-en-la-formacion-de-los-jovenes/#respond Tue, 28 Nov 2023 16:36:02 +0000 https://thecentralminnesotacatholic.org/?p=113257 El Instituto Emaús es un programa de formación intelectual y ministerial para ministros laicos y potenciales candidatos diaconales latinos/ hispanos de la Diócesis de St. Cloud, en asociación con la Escuela de Teología y Seminario de Saint John.

The post El nuevo curso de Emaús enfatiza el acompañamiento en la formación de los jóvenes appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
Historia de Mary L. Parks

CUANDO ROCÍO MEZA-BARAJAS ESCUCHÓ POR PRIMERA VEZ ACERCA DEL INSTITUTO EMAÚS DURANTE UN ESTUDIO BÍBLICO, PENSÓ: “CUATRO AÑOS ES MUCHO TIEMPO”. PERO DESPUÉS DE COMPROMETERSE A ASISTIR, NUNCA SE ARREPINTIÓ.

“Es sorprendente lo que descubres”, dijo Meza-Barajas. “Excavas y excavas y no quieres que termine. Se respondía una pregunta y aparecía otra”.

Sánchez encuentra un lugar tranquilo
para estudiar durante un curso en el
Instituto Emaús.

El Instituto Emaús es un programa de formación intelectual y ministerial para ministros laicos y potenciales candidatos diaconales latinos/ hispanos de la Diócesis de St. Cloud, en asociación con la Escuela de Teología y Seminario de Saint John. Los estudiantes asisten un sábado al mes, de septiembre a mayo, durante cuatro años, y el programa ofrece cursos en inglés y español.

Meza-Barajas, quien da la bienvenida y acomoda en su parroquia de St. Andrew en Elk River, dijo que su clase favorita en el Instituto era Cristología, el estudio de Jesucristo.

“Te das cuenta de que no lo conoces como crees. No lo conocemos hasta que pasamos tiempo con él”, dijo.

Cuando terminaron sus cuatro años en el Instituto Emaús, Meza-Barajas sólo quería seguir adelante. Según Kristi Bivens, directora de formación de liderazgo laico de la diócesis, otros graduados del Instituto sienten lo mismo.

“Siempre preguntan ‘¿Qué sigue?’”, dijo Bivens.

Mientras Meza-Barajas y sus compañeros terminaban sus estudios en el Instituto Emaús, Mayuli Bales, directora de Ministerios Multiculturales, notaba la necesidad de más programación juvenil en la diócesis.

Según Bales, esta necesidad es particularmente fuerte dentro de la comunidad hispana, donde los jóvenes son biculturales.

“Están creciendo en dos mundos diferentes y, como resultado, sus realidades están cambiando. Esto tiene un impacto cultural”, dijo Bales.

Reconociendo la demanda de más formación ministerial, así como la necesidad de más programación juvenil, la diócesis se asocia una vez más con Saint John’s para ofrecer un nuevo tema llamado “Fundamentos para el Ministerio Juvenil”. Este nuevo curso de un año de duración proporciona una introducción al ministerio juvenil, incluyendo el contexto hispano/latino.

Bales explicó que el programa se basa en el trabajo que otros han estado haciendo durante años, citando el documento de la USCCB de 1976, “Una visión para el ministerio juvenil” y el V Encuentro, una convención de 2018 celebrada por la USCCB que enfatizó, la importancia de involucrar a los jóvenes hispanos en la Iglesia.

Itzel Sánchez, Rocío Meza-Barajas y Sandy
García asisten a clases en el Instituto Emaús
que se llevan a cabo en la Escuela de Teología
y Seminario Saint John en Collegeville.

“Continuamos la conversación que la Iglesia tuvo antes, utilizando los documentos que ya tenemos. Nos dicen que escuchemos y veamos a otros que tal vez no estén sentados en los bancos de la iglesia. Dios siempre invita a todos a la mesa y el Espíritu Santo está obrando continuamente”, dijo Bales.

Donelle Poling, directora de Jóvenes en Teología y Ministerio de Saint John, imparte los cursos del nuevo programa.

“Este es un contexto diferente [que YTM] pero el enfoque – el acompañamiento – es una verdad perenne. Debemos preguntarnos constantemente, ¿Qué significa acompañamiento a la luz del Evangelio?” ella dijo.

Poling explica que el ministerio juvenil ha cambiado después de COVID.

“La participación ha disminuido. Las formas en que definimos la fe están cambiando. El mundo es diferente. Hay más desafíos de salud mental. El acompañamiento –escuchar profundamente las experiencias vividas por los demás– es más importante que nunca”.

Basado en “Renovar la visión: un marco para la pastoral juvenil” de la USCCB, que se basa en el anterior “Una visión para la pastoral juvenil”, el curso se centra en el tema del acompañamiento y la “cultura del encuentro” solicitada por el Papa Francisco.

“El ministerio juvenil se trata de un llamado a la relación y el acompañamiento, a caminar juntos en el discipulado”, explicó Poling. “Es el camino de Emaús. Jesús los encontró exactamente donde estaban. Él dijo: “Camina conmigo y déjame escucharte”. Les permitió ser ellos mismos”.

Poling describe un estilo de formación invitante inspirado en el carisma benedictino de hospitalidad: “Se siente bien ser bienvenido. Es bueno pertenecer”.

Hay nueve personas en el primer grupo de Fundametos para la Pastoral Juvenil, incluida Meza-Barajas. Otros estudiantes incluyen un ministro laico remunerado, catequistas y un director diocesano. Algunos de los estudiantes han completado el Instituto Emaús, pero eso no es un requisito para participar en este nuevo curso.

Las clases se imparten en inglés, que es el segundo idioma para algunos de los estudiantes. Algunos estudiantes se hablan entre sí en español, para aclarar y facilitar la comprensión.

“El Espíritu Santo obra en cada idioma, en cada persona, en todas partes”, dijo Meza-Barajas.

“Algunas personas dicen que los jóvenes son nuestro futuro, pero yo digo que son nuestro presente”, dijo Bales. “La Diócesis, bajo el liderazgo del obispo Patrick Neary, ha escuchado y respondido a la necesidad de ministros eclesiales laicos, especialmente para los latinos y los jóvenes”.

Fotografía de Paul Middlestaedt

Para obtener más información sobre Fundamentos para el Ministerio Juvenil o el Instituto Emaús, comuníquese con Kristi Bivens, directora asociada de Formación de Liderazgo Laico, al 320-258-7642 o por correo electrónico a kristi.bivens@gw.stcdio.org.

The post El nuevo curso de Emaús enfatiza el acompañamiento en la formación de los jóvenes appeared first on The Central Minnesota Catholic.

]]>
https://thecentralminnesotacatholic.org/el-nuevo-curso-de-emaus-enfatiza-el-acompanamiento-en-la-formacion-de-los-jovenes/feed/ 0